Hola! volví en Semana Santa!!!!
Que mes loco este, empezó el otoño que prometía ser frío como me gusta y al final aflojó, habemus Papa Argento y Cuervo y al barrio volvió Caruso Lombardi. (yes!) para ver si zafamos de eso llamado "la B". Como de costumbre armé mi Gran DT y.....dejé de ser FREELANCE. Al menos en tiempo completo.
Hace unos cuantos años que solo era freelance, con todo lo que eso implica. Manejarte con absoluta libertad de tus tiempos, pero (casi siempre?) al borde del colapso (emocional, pero sobre todo financiero). Tiene su onda, no me le quejo para nada! de hecho, durante el periodo del freelanceo puede viajar bastante, (incluso pensar que nos quedaríamos en otro lugar) total el trabajo va con uno, pero el mundo cambió, y los números ya no cierran.
1- Trabajar para empresas españolas. Fue genial mientras duró, pero la crisis les llegó a ellos y cortaron un poco lo superficial (vamos perdiendo)
2 - Trabajar en Argentina como freelance tampoco es fácil, para nada. Primero, porque las herramientas "modernas" del freelanceo como el Paypal es practicamente imposible aplicar. Segundo, porque haces las transacciones con un dólar de mentira, que en la práctica no se asemeja con el de verdad. Terminás ganando la mitad de lo que esperabas.
3- Creeme, que para recibir hasta un giro de Western Union te piden muchos papeles.
Ser freelance en general:
1 - En relación al ser freelance en general, hay que tener en cuidado con los "jefes" basicamente me surgieron un par de problemas, que siempre terminan de la misma forma... NO ME PAGARON! pero de estos, lo que más me han molestado son aquellos con los que has generado una relación laboral de larga data y después se hacen los "tontos". Tengo dos clientes, que me vienen esquivando el pago desde Septiembre! Espero que algún día se dignen a hacerlo.
2 - No conozco freelance que no haya engordado. Así que si optas por el camino del freelanceo, tomá la precaución de salir a caminar al menos, una vez al día.
En resumen, la idea de vivir freelanceando no es mala, pero hay que ser organizado y dar con los clientes indicados para no tener problemas. Hoy mantengo un par de trabajos freelance, pero me dedico full time con horario de la oficina (y un poco más) a un trabajo en relación de dependencia y soy feliz de hacerlo.